El desafío de transformar la realidad mediante educación de calidad

Donde se educan y alimentan más de 1100 niños y jóvenes de La Cava



Información institucional

Nuestra historia
El colegio tiene más de cuarenta años trabajando incansablemente para brindarles a los chicos de La Cava una mejor educación, ayudándolos a tomar conciencia de su dignidad como personas y transmitiéndoles valores para que puedan insertarse en la sociedad como ciudadanos íntegros.  Gracias a la generosidad de muchos, pudimos dejar de lado las chapas y las maderas de nuestros comienzos, y concretar el sueño de ofrecer educación de calidad desde Jardín Maternal a Secundaria, en un edificio adecuado, con aulas espaciosas, luminosas y coloridas, patios de juegos, salas de computación, laboratorio de ciencias y biblioteca.

Niveles
Jardín maternal – 4 salas – 90 chicos
Jardín de infantes – 10 salas – 260 alumnos
Primaria – 18 secciones (13 con jornada completa) – 480 alumnos
Secundaria – 9 secciones – 280 alumnos
Talleres de Formación profesional – 6 cursos
Bachillerato para adultos, CENS – 5 secciones

La realidad de nuestros alumnos
Aproximadamente 10.000 personas viven en La Cava. Como en la mayoría de los asentamientos de este tipo, La Cava sufre severas deficiencias en cuanto a servicios básicos de agua, cloacas, provisión de electricidad y gas natural. Algunas familias viven en sectores planos a nivel de la calle y otros en desniveles de 4 metros de profundidad. En días de mucha lluvia estas zonas se inundan. Las viviendas son de dimensiones reducidas, frágiles e inseguras y carecen de servicios y ventilación adecuada.
La mayoría de las familias son muy numerosas. Conviven alrededor de 7 personas por vivienda, con un promedio de 5 hijos. Este hacinamiento hace difícil el desarrollo adecuado del grupo familiar. Se suma, a esta realidad habitacional, un contexto caracterizado por altos grados de desocupación, delincuencia y drogadicción, que frecuentemente generan violencia física y verbal entre los vecinos y también entre los miembros de una misma familia.
El riesgo de que los jóvenes caigan en la drogadependencia, delincuencia y embarazos adolescentes es altísimo.



Enfrentando los desafíos
En 2000 el colegio inició un proceso de mejora escolar con capacitación pedagógica para sus docentes y en gestión para sus directivos, acompañados por un grupo de especialistas de la Escuela de Educación de la Universidad del San Andrés. 
Como consecuencia de este trabajo, en 2005 se logró implementar la jornada completa de primero a cuarto año de la escuela primaria, logrando que 380 chicos entre 6 y 9 años permanezcan ocho horas en la escuela, disminuyendo el riesgo social y ampliando sus oportunidades para aprender más y mejor.
También se creó en ese año, el Centro de Orientación Educacional (COE), a cargo de un equipo integrado por profesionales de la educación, psicólogos, psicopedagogas y fonoaudiólogas, para acompañar y asesorar a toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, directivos y padres.

Cómo lo logramos
  • Con el compromiso y la entrega de más de 200 personas que forman la comunidad educativa.
  • Con la capacitación permanente de los docentes y directivos.
  • Con el aporte de muchas personas, empresas y organizaciones comprometidas.

Nuestra situación
Lamentablemente, hoy por hoy, el Estado no financia el plus de recursos que, en contextos de pobreza como el nuestro, son fundamentales para que los chicos accedan a una situación de igualdad de oportunidades: docentes capacitados, un edificio bien cuidado, material didáctico, biblioteca, laboratorio, talleres de computación, orientación escolar, catequesis, salidas recreativas, consultorio odontológico, programas en colaboración con otras instituciones, etc.